DESARROLLO HISTORICO DE LA
QUIMICA
GRADO 10 Y CLEI 5 SABATINO Y
PALMAS
La
química a lo largo de la historia
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
Para cada etapa de la química resume las
características de cada una y el pensamiento de la época
¿Qué personajes se destacaron en cada etapa y
cuáles fueron sus principales aportes?
Compare los átomos de Demócrito con la
definición actual
Compare la definición de materia por los
griegos y la definición actual
¿Cuáles son las divisiones de la química y de
que se ocupa cada una?
¿Qué es termodinámica y cuáles sus
principios?
¿Cuál fue el aporte de Pasteur?
¿Cuál es importancia de la industria química?
REALIZA
TU PROPIO MAPA CONCEPTUAL.
Etapa
1
La
química nace con el fuego, en la prehistoria. Esta es una transformación de la
materia. Lo único que se pensaba en esa época era sobrevivir
Etapa2
Esta
etapa se da en la época de los griegos. Son los primeros que tienen un registro
de las investigaciones. El rasgo más típico del pensamiento griego es el
sentido de la totalidad de las cosas y tenían una firme creencia en la razón.
Los griegos creían que el universo obedecía a una ley.
En
principio los griegos toman al agua como principal componente. Luego surgió, en
la Grecia antigua, se planteaban dos posiciones diferentes sobre la composición
de la materia. Se cuestionaba si la materia estaba compuesta por una única
sustancia o si estaba compuesta por muchas. Otro punto de discusión si la
materia era continua, infinitamente divisible, o si era discontinua, con un
límite de división.
Para
los griegos continuistas no existía el vacío y no aceptaban que la materia este
compuesta por átomos.
En
esta época surgió Aristóteles, sus ideas de tomaron como verdades.
Etapa
3
En
esta etapa nace la Alquimia. La Alquimia mezcla el ansia de conocimiento y de
riqueza, la transformación y la búsqueda de la receta para obtener oro. El
conocimiento era predominante de raíz mística. El alquimista exploraba métodos
y registraba sus experiencias.
El
pensamiento y el estudio de dela naturaleza comenzaron a desarrollarse en forma
individual y la comunicación esta limitada a pequeños grupos.
El
alquimista medieval trabajaba muchas veces para un hombre de fortuna.
La
alquimia le dejo técnicas a la química tales como fusión, calcinación,
disolución, filtración, sublimación, y destilación. La química se diferencia de
alquimia por la validación y la transmisión del conocimiento.
Etapa
4
A
partir del siglo XIII se comienza a percibir una necesidad de organización del
conocimiento. A mediados del siglo XV hubo una revolución técnica, económica y
científica. Las nuevas condiciones económicas favorecieron a la ciencia
experimental. En el siglo XVII el desarrollo científico adquirió autonomía y
motor propio y sus consecuencias tecnológicas contribuyeron decisivamente a la
transformación técnica, social y económica que fue la Revolución Industrial. A
consecuencia de esto el conocimiento es revalorizado y apropiado por un sector
más amplio de la sociedad.
En
este período en la química coexisten las prácticas artesanales, la Alquimia y
los primeros esbozos de organización. Se empieza a tener conocimiento de los
ácidos minerales y el alcohol. El rasgo más distintivo de la época lo
constituyen la dualidad y la ambivalencia. Los nuevos problemas planteados por
las necesidades cotidianas pusieron en duda los antiguos conocimientos. Las
universidades pasan a ser centros de difusión del conocimiento, además de
enseñanza. La imprenta también ayudó con la difusión del conocimiento e
incremento la alfabetización.
Durante
la reforma luterana cobraron fuerza las ideas de los iatroquímicos, quienes
sostenían que las sustancias inorgánicas estaban vivas y poseían fuerzas
vitales internas. Rechazaban las relaciones de dominio y servidumbre. Una de
sus principales fuentes de conocimientos fueron las escrituras.
Hacia
el final del siglo XVI se busca sistematizar y ordenar la ya conocido, y
establecer criterios para seguir avanzando. Se presentaron 3 métodos para
conseguir este propósito: uno era analizar los resultados de la experimentación
mediante el razonamiento matemático. Otro decía que debía aislarse el fenómeno
de su contexto natural y estudiar sólo aquellos aspectos que fueran medibles y
sobre los cuales se pudiera experimentar. El último se llamaba método
científico era esencialmente experimental, cualitativo e inductivo.
Mediante
esto 3 métodos se reforzó la idea de que el universo estaba gobernado por
leyes.
La
confrontación entre vitalistas, creían que los cambios en la naturaleza
dependían de fuerzas vitales, y mecanicistas, creían que la materia era inerte
y que experimentaba cambios sólo cuando estaba sometida a fuerzas mecánicas,
tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de la química.
Hacia
fines del siglo XVII los científicos eran personajes respetados y valorado
Etapa
5
Al
llegar al siglo XVIII las problemáticas más importantes acerca de la
composición de la materia se reflejaba en diferentes visiones. El fenómeno que
más discusión entre vitalistas y mecanicistas fue el calor y la combustión.
Ambos coincidían que para que se produzca era necesario el aire.
En
el 1700 se le llamo flogisto a las sustancias que emití la combustión. La
ambigüedad de este término ayudaba a explicar cualquier fenómeno asociado al
fuego. Se hicieron muchas investigaciones sobre esta sustancia pero la única
consecuencia que trajo fue refutas esa teoría.
Etapa
6
A
mediados del siglo XVIII los científicos querían convertir a la química en
ciencia, pero para lograr esto debían adherir a los reglamentos de la Academia:
tenían que crear y publicar algo inédito y no meras complicaciones didácticas
del saber adquirido.
Se
empezó a estudiar las sales y se la logra dividir en diferentes sales:
alcalina, ácidas y neutras. Surgió el interés por conocer la afinidad, hoy
llamada reactividad.
Se
formuló el principio de conservación de la masa en las reacciones químicas.
Se
le asignó a la química una lógica propia, un programa y un objetivo. La química
empezó a ser reconocida como ciencia formal. Los químicos son cada vez más
solicitados como profesionales.
La
química se dividió en dos: La útil, que beneficiaba tanto al sector académico
como a los empresarios, y la pura, que era una empresa organizada en torno a la
formación de profesionales.
Etapa
7
La
química adoptó expresiones cuantitativas mediante las cuales se formularon
leyes que, con expresiones matemática, explicaban las relaciones invariables
entre los fenómenos que gobiernan las transformaciones.
Los
átomos eran cada vez mas aceptados pero la teoría atómica mecanicista
representaba una limitación porque no podía explicar la diversidad y el
carácter de los procesos químicos.
El
modelo atómico fue modificado. Se empezó a hablar de átomos de elementos que se
combinan para formar compuestos y se diferencia la mezcla de la combinación
química. Se construyen las primeras tablas de pesos equivalentes de los
elementos. Pero aún la existencia de los átomos seguía en discusión.
El
peso equivalente era un concepto operativo muy útil, que podía sostenerse sin
necesidad de acudir a la teoría atómica, y pasó a ser una herramienta
imprescindible para los químicos.
Se
empezó a hablar de moléculas. Se las dividió en do: moléculas participantes,
actualmente las moléculas, y elementales, actualmente los átomos. Muchos
científicos rechazaron esta teoría porque rompía la que ellos creían que era
verdadera.
La
obtención de corriente eléctrica a partir de reacciones químicas y la
producción de reacciones químicas a partir de la corriente eléctrica, fue un
punto a favor de la química. Hubo diferentes teorías del origen de la corriente
eléctrica.
Se
determinó que en la descomposición de un compuesto por pasaje de corriente se
podían clasificar los elementos en dos grupos: electropositivos, que iban hacia
el polo negativo del circuito, y electronegativos, que iban hacia el polo
positivo del circuito. Se afirmó que la combinación química era debida a la
mutua atracción eléctrica entre un elemento electropositivo y un elemento
electronegativo.
La
revolución industrial comenzó a exigir máquinas más eficientes para aumentar la
producción y la productividad. Se necesitaba conocer la naturaleza del calor y
las leyes que expresan las posibilidades de su aprovechamiento.
Se
utiliza por primera vez la palabra termodinámica para describir los motores de
combustión. Establece relaciones entre el calor y el trabajo. Mas tarde se
habla de le termoquímica.
Etapa
8
En
esta etapa empezamos por dividir la química en:
Analítica:
con la incorporación de la electroquímica y el ingenio de químico, se
identifican y se analizan cuali y cuantitativamente los elementos que componen
cualquier muestra.
Orgánica:
los compuestos minerales podían ser caracterizados por las cantidades relativas
de los elementos que lo componen
La
molécula pasa a ser el centro de la Química. En esa época se sostenía que el
átomo representa la cantidad más pequeña de un cuerpo simple que puede existir
en combinación, y que la molécula representa la cantidad más pequeña de un
cuerpo simple que puede emplearse para efectuar una reacción química.
Resurgió,
por nuevas teorías, la teoría atómica. Una vez se quería tratar de determinar
cuantos átomos de un elemento se podían combinar con un solo átomo de otro.
Se
descubrió la atomicidad o valencia de los elementos. Se diseñó modelos
estructurales de compuestos orgánicos. Pero tales ideas de valencias y
estructura estaban mal definidas.
La
química orgánica requería cada vez mas una teoría de la estructura molecular.
Con los valores establecidos para las valencias los elementos pudieron
construirse los modelos estructurales. Las reacciones de estos compuestas
suministraron pruebas para la validez de tales estructuras y las estructuras
predecían nuevas reacciones.
La
estructura molecular es rápidamente relacionada con la reactividad. Esta fue la
base para la clasificación de los compuestos a partir de los grupos
funcionales.
La
clasificación periódica suministró la primera guía teórica para la búsqueda de
nuevos elementos. Esto dio origen a la tabla periódica de los elementos.
El
desarrollo de la química dependía cada vez mas de la física. La química parecía
estar totalmente construida. Los átomos y las moléculas son representaciones
aceptadas. Los elementos tienen propiedades representadas por números. La
energía se conserva.
Los principales personajes de cada etapa
fueron:
Etapa
1
No
se tiene registros de esta época.
Etapa
2
Tales
de Mileto: Fue el iniciador de la química. Espresó sus ideas en términos
lógicos y no mitológicos. Se preguntó de que estaba hecho el mundo y se
respondió a si mismo de agua.
Empédocles: Sostenía
que la materia estaba compuesta por cuatro elementos: tierra, agua, aire y
fuego, que bajo la acción de dos fuerzas opuestas, el amor y el odio, se unen o
se separan en diferente medida para construir todas las sustancias.
Anaxágoras: Sostenía
que las sustancias estaban compuestas por combinaciones variables de partículas
extremadamente pequeñas a las que llamaba “gérmenes o semillas” y en cualquier
porción de materia hay algo de todo.
Demócrito: Sostenía
que los cambios de la naturaleza pueden explicarse si se considera que la
materia está compuesta por una única sustancia, repartida en partículas de
distintas formas, no divisibles, eternas e inalterables, que llamó átomos. La
apariencia de las cosas se debe a las diversas formas y maneras en que se
agrupan. Dado que toda la materia esta formada por átomos y estos se mueven en
el espacio, el espacio es vacío.
Aristóteles: Sostenía
que el vacío no podía existir porque el espacio tiene que estar lleno con
materia, a través de la cual se transmiten efectos físicos por medio del
contacto directo. No aceptó que la materia estaba compuesta por átomos y vacío.
Etapa
3
Hermes
Trimegistos: Descifró el lenguaje simbólico de los dioses.
María
la Judía: Inventó el baño María.
Etapa
4
Paracelso: Diagnosticó
el origen externo de ciertas enfermedades como la silicosis de los mineros.
Suponía que cada entidad de la naturaleza se desarrollaba bajo el impulso de su
propia fuerza interna, independientemente de las demás.
Jan
Baptista Van Helmont: Sostenía que las diversas entidades del mundo
prevenían de semillas que crecían en la materia primaria; cada semilla contenía
una fuerza vital que representaba un modelo único de desarrollo y
comportamiento para la entidad que carecía aquella semilla. El agua era la
única sustancia primordial.
Rene
Descartes: Sostenía que los resultados de la experimentación debían ser
analizados mediante el razonamiento deductivo elaborado por el.
Galileo
Galilei: Propuso un método para el estudio de la naturaleza basado en aislar
el fenómeno de su contexto natural y estudiar sólo aquellos aspectos que fueran
medibles y sobre los cuales se pudiera experimentar.
Francis
Bacon: Para investigar un fenómeno, propuso seguir la siguiente secuencia:
Hacer una lista de ejemplos positivos del fenómeno, Hacer una lista de ejemplos
negativos y por último observar grados de comparación.
Isaac
Newton: Introdujo el concepto de fuerza y su relación con la aceleración
de los cuerpos.
Robert
Boyle: Su aporte más importante fue el establecimiento de la
experimentación en química como prueba científica.
Etapa
5
Georg
Stahl: Interpretó la llamada “terra pinguis” que escapa de las sustancias
durante la combustión es mucho más que una tierra, es “el movimiento del calor”
o el “movimiento del fuego”, y lo llamó Flogisto.
Joseph
Black: Elaboró la teoría química del calor
John
Mayow: Demostró que solo una parte del aire era parte de la combustión.
Etapa
6
Antoine
Lavoisier: Demostró que el agua no podía transmutarse en tierra. Propuso
que los elementos se combinaban unos con otros para dar compuestos diferentes y
definió el elemento químico como “el límite actual al que ha llegado el
análisis químico”.
Etapa
7
Jun
Dalton: Modificó el modelo atómico: Los átomos de un mismo elemento son
todos iguales, con propiedades, tamaños y masa específicos, que son
distinguibles de los átomos de otro elemento. Postuló que cuando dos elementos
se combinan para formar un compuesto, cada átomo de uno de ellos se une a un
átomo o a un pequeño número de átomos del otro.
Joseh
Gay-Lussac: determinó que cuando dos gases se unen se combinan, el volumen
del producto tiene una relación numérica sencilla con el de los reactivos.
Amadeo
Abogadro: Introdujo la idea de molécula. Sugirió que los mismos volúmenes
de diferentes gases, bajo las mismas condiciones de temperatura y presión,
contienen el mismo número de moléculas, distinguiendo entre moléculas
participantes y elementales.
Alessandro
Volta: Sostuvo que el origen de la corriente eléctrica se debe a la acción
química de los metales que se disuelven en ácido.
Humaphry
Davy: Propuso que la atracción química entre los elementos era
esencialmente de carácter eléctrico.
Lord
Kelvin: usó por primera vez la palabra termodinámica para describir los
motores de combustión. Establecer relaciones entre calor y trabajo, y que hay
una tendencia inevitable a la disipación de la energía, es decir a la pérdida
de trabajo como calor.
Etapa
8
Gustav
Kirchoff y Robert Bunsen: Descompusieron la luz emitida por cada elemento
haciéndola pasar a través de un prisma y obtuvieron los primeros espectros de
emisión
William
Crookes: Determinó la composición de sol: Helio, este elemento aún no se
conocía.
Demócrito coincide con la definición actual
de los átomos. En lo único que difiere es que la apariencia de las cosas no se
deben al “como se agrupan los átomos”. Además de que los átomos no son ni
lisos, ni torcidos.
Los griegos tenían varias posturas sobre la
materia. Juntado dos de ellas se obtiene la definición de hoy en día: De que
esta compuesta por diferentes partículas, no algunas específicas como decía
Empédocles, y que es discontinua, se deja de dividir cuando uno llega a los
átomos.
La química se divide en:
Analítica:
con la incorporación de la electroquímica y el ingenio de químico, se
identifican y se analizan cuali y cuantitativamente los elementos que componen
cualquier muestra.
El
análisis químico pasa al campo exclusivamente profesional de la química y decae
su interés como tema de investigación hasta el desarrollo de la espectroscopía
Orgánica:
los compuestos minerales podían ser caracterizados por las cantidades relativas
de los elementos que lo componen.
La termodinámica y su primer principio son el
mismo es un sistema que no intercambia materia, llamado sistema cerrado,
cualquier cambio de energía se manifiesta como calor o trabajo.
Pasteur demostró la presencia de pequeños
organismos que provocan la fermentación, y que las diferencias en los productos
se debían a organismos diferentes. Identificó a los microorganismos que
agriaban el vino y encontró que podían eliminarse elevando la temperatura a
55°C.
La importancia de la industria química es que
tuvo un impacto en económico, social y ambiental. La mayoría de los procesos
industriales actuales fueron desarrollados en está época: se sintetizaron a
escala industrial insumos básicos, los primeros fertilizantes, colorantes,
medicamentos.
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