El ECOSISTEMA
Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido
de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes
que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de
elementos; pero, ¿Se ha detenido a observar sus componentes?, ¿Ha estudiado las
interrelaciones que se llevan a cabo allí?, ¿Conoce cómo está estructurado el
ecosistema?, en este material le proponemos una manera de hacerlo realizando
las actividades que le sugerimos.
LOS ESCOSISTEMAS Y SU DINAMICA
Como todos los sistemas, los
ecosistemas tienen una característica fundamental que los define: la de poseer
una organización. Y esta organización se mantiene gracias a los aportes
continuos de información que toma del exterior y, muy especialmente, a los
procesos de autorregulación que tienen lugar en su interior. Mediante estos
procesos el sistema controla el resultado de sus acciones anteriores y regula
sus acciones futuras, tomando como referencia la información que tiene de las
pasadas.
En estos mecanismos de
regulación se basa uno de los modelos básicos en ecología: el modelo de la
interacción depredador/ presa, también conocido por el nombre de modelo de
Lotka- Volterra. Este modelo explica los mecanismos que hacen que las poblaciones
mantengan un número medio de individuos más o menos constante. El modelo se
basa en que el número de depredadores aumenta proporcionalmente al aumento del
número de depredadores. Evidentemente, esto provocará una disminución del
número de presas, lo que conlleva que ya no habrá suficiente alimento para
todos los depredadores, y su población, por tanto, disminuirá. Al disminuir la
presión de la caza sobre su número, la población de depredadores iniciándose
así otra vez el circuito.
De esta manera los
ecosistemas se autorregulan y mantienen un equilibrio dinámico, del que no se
apartan demasiado. Por esta razón, al estudiar un ecosistema en un momento
determinado sabemos que, con toda probabilidad, podrá evolucionar en unas
direcciones determinadas, siempre que las influencias exteriores no sean
suficientemente fuertes como para desequilibrar el sistema de un modo
catastrófico.
Cuanto más complejo es un
ecosistema, mayor es la cantidad de información que contiene y, por tanto,
menor es su dependencia del medio externo porque es mayor su capacidad de
autorregulación.
Con ello se consigue su
objetivo principal, que es la persistencia, la capacidad de sobrevivir y
perdurar.
Cambio climático.
Cambio climático.
El clima es variable, A lo
largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones
climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en
otras frío y, a veces, se ha pasado bruscamente de unas situaciones a otras.
Así, por ejemplo: Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años
BP) han sido de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas
la temperatura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual.
En los relativamente
recientes últimos 1,8 millones de años, ha habido varias extensas glaciaciones
alternándose con épocas de clima más benigno, similar al actual. A estas épocas
se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la
Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC
. Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes
para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la
Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente
pequeñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC
podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar
de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.
Efecto invernadero
Dentro de un invernadero la
temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que
sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos
calefacción para calentarlo
1. Que
es una sucesión ecologica?
2. Que
es una regresión ecológica
3. Que
es la biomasa de un ecosistema
- Qué entiende por factores ambientales?
- ¿Cómo se clasifican?
- ¿Cuáles son las principales características?
7. Por
qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?
8. Cómo
se alimentan los seres en un ecosistema
- De qué se alimentan las plantas?
- ¿De dónde toman el alimento las plantas?
- ¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?
- ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?
- ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?
- ¿Qué animales descomponen la materia muerta?
- ¿Cómo se llaman esos seres?
- ¿Por qué existen los descomponedores?
- ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y
qué tipo de alimento consumen?
- ¿Qué beneficios producen esos seres?
- ¿A quiénes se les llaman seres productores, seres
consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su
medio?
- ¿Cómo es la productividad en los ecosistemas?
- ¿A qué se refiere cuando se dice productividad
primaria?
22. Elabore
esquemas que representen los ciclos biogeoquímicos
23. Utilizando
las palabras a continuación completa el
párrafo
calor energía
energía química fotosíntesis
funciones vitales luz solar
materia orgánica respiración
La _________ entra en las cadenas tróficas en forma de ___________ y
se transforma en ____________ gracias a la _____________, sin
embargo, el _______________ es liberado mayoritariamente por la _________________,
proceso en el que los seres vivos obtienen la energía necesaria para realizar
sus _____________. La energía química que no se pierde en forma de calor,
se almacena en la _________ de sus estructuras.
Redes tróficas
25.
Determina
de acuerdo al tipo de organismo que posición ocupa cada uno en la red trofica
de acuerdo con la siguiente información
Consumidor
primario, consumidor secundario, consumidor final, productor, consumidor
cuaternario
|
Gato.
Águila
Saltamontes
Pájaro insectívoro
Búho
Ardilla
Nuez
Pasto
Araña
|
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